Visita a la feria EKOmovilidad en Vitoria

El pasado 24 de noviembre se celebró en el Iraider Arena de Vitoria la feria EKOmovilidad, un evento organizado por El Correo que dio a conocer a la gente la última tecnologia en medios de transporte sostenible. El espacio, aunque algo pequeño, albergaba una decena de marcas que ofrecias sus ultimos adelantos; nada mal para ser la primera edición de esta exposición.

Entre los asistentes pude encontrar a Mercedez-Benz con su flamante SUV, el Mercedes EQC, y la furgoneta eVito, ambos vehículos 100% eléctricos. Del mismo grupo era el allí expuesto Smart ForFour EQ, un coche para mi gusto muy caro en comparación con otros del mismo segmento y equipamiento similar como el Seat Mii eléctrico, sin ir más lejos. Para que os hagáis una idea; el Mii empieza en unos 17.000€, casi 10.000€ menos que este ForFour y el eqipamiento, tamaño y prestaciones son muy similares (y además, la batería del Seat es de 32kwh mintras que la del Smart de tan solo 18kwh).

Más adelante pude ver a Mitsubishi con un Outlander PHEV, Hyundai con el recién presentado Ioniq hybrid de 38kwh y Kia con su superventas eNiro y el nuevo Niro hybrid (un reestyling del actual pero cargado de novedades). También pude encontrar por allí a Volkswagen con el ya famoso eGolf, el cual por cierto ya ha vendido más de 100.000 unidades en nuestro país.

El siguiente coche allí presente me dejó un poco desconcertado; un Mazda CX-30. Mazda, que, por cierto, hasta ahora se mantenía en la postura de no electrificar ninguno de sus vehículos, presentó hace poco una versión híbrida enchufable de su nuevo modelo CX-30. Lo curioso de todo esto es que el vehículo que estaba puesto allí no era la versión PHEV, sino un SUV gasolina normal y corriente. En mi opinión una opción para nada adecuada para estar en este salón pues choca de frente con el objetivo de este tipo de eventos.

Continuando por la derecha estaba la alianza Nissan-Renault con los veteranos de estas ferias; los Leaf 40, Zoe 40 y, como no, el pequeño Twizy. Fue una decepción para mí que allí no estuviera el recién presentado Zoe Neo o el Leaf 62kwh. A su lado se situaban los de Volvo con sus para nada nuevos XC-60 y XC-90 PHEV. Para ir terminando se encontraba allí una pequeña marca hasta ahora desconocida para mí con una propuesta de coches y furgonetas pequeñas orientadas a movilidad por ciudad.

Por último y ocupando casi un cuarto de todo el espacio disponible encontrábamos a Toyota, el rey de los híbridos. Allí estaban todos; el nuevo Corolla, Yaris, RAV4, CH-R y… ¡SORPRESA! El rarísimo Toyota Mirai, un coche propulsado por un motor eléctrico donde la electricidad es generada por electrólisis utilizando hidrógeno. Personalmente era la primera vez que veía uno de estos y tengo que decir que no pasa desapercibido; su estética es de lo más peculiar tanto por fuera como por dentro. ¡Una Toyotada en toda regla! En realidad, me recuerda un poco al Prius (que por cierto, no estaba) en sus inicios; un coche que sirve como barómetro para ver si es viable implantar este sistema de propulsión en otros modelos de la marca.

En cuanto a la funcionalidad, economía y, sobre todo, ecología de este tipo de sistemas de propulsión diré que no soy muy fan; el sistema de vehículo electricos a batería es más eficiente en el uso de la energía. Eso sí, mientras el hidrógeno no se obtenga utilizando métodos altamante contaminantes, todo suma con tal de reducir las emisiones de CO2.

En conclusión, la primera edición de este salón EKOmoviliad de Vitoria fue interesante de visitar pero no una fuente de novedades donde catar lo último en el mundo de la movilidad sostenible; la mayoría eran híbridos ya conocidos y me dio la sensación de que las marcas estaban allí solo para intentar vender sus modelos al público y no para mostrarnos las verdaderas novedades. De todas formas, seguiré atento a futuros eventos como este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s